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Alejandro Bustillo

  Su nombre completo fue Alejandro Gabriel Bustillo Madero. Nació el 18 de marzo de 1889 en una casa donde hoy están los jardines del Circulo Militar, en Capital Federal. Su padre fue José María Bustillo Díaz, autor del Código de Justicia Militar, fue Fiscal General de guerra y marina. Su madre fue Maria Luisa Madero, hermana de Eduardo Madero, el constructor del puerto de Buenos Aires.

  En una nota del suplemento del diario “La Nación”, recordaba la época de su niñez con nostalgia “Cuando evoco esos momentos felices, los primeros que acuden a la memoria, son los bailes y las guitarreadas que organizábamos (a espaldas de nuestros padres) en los ranchos de los puesteros amigos. rodeados siempre de numerosa prole, como que no tenían otra distracción en estas soledades”.

  En 1912, ganó  el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura del Museo de Bellas Artes, con su autorretrato.

  Bustillo dejó la Escuela de Arquitectura de la Facultad, pensando vivir de sus pinturas, pero luego de dos años de no tener clientes en su estudio, volvió a la Universidad y se recibió en 1914.

  Del total de la obra de Alejandro, muchos, fueron demolidos. Realizó más de doscientos edificios en Buenos Aires, dos en París y uno en Bruselas. Esta fue la residencia del Barón Be-Ker en Remy, Bruselas. En Francia construyó la sede de la Inmobiliaria Franco Argentina, en París.

  Construyó el edificio del Banco Tornquist, el  Edificio Chase-Volta, en Diagonal Norte; el edificio Otis, en Figueroa Alcorta al 3400; el Banco de la Nación Argentina, en Plaza de Mayo; el complejo del Hotel y Casino Provincial, en Mar del Plata, como también la ornamentación de la Playa Bristol; el Hotel Llao-Llao, en Bariloche y muchas viviendas particulares de personalidades de la época, pero también barrios obreros como el del personal civil de Fuerza Aérea, en la provincia de Córdoba.

  Con su trabajo marcó hondadamente la arquitectura de la época.

  En 1916 realiza el proyecto para la construcción de una casa de campo en la estación de Pila, provincia de Buenos Aires.

  En 1932, por su iniciativa y la del pintor Jorge Soto da comienzo la refacción de lo hasta entonces era la casa de Bombas de Obras Sanitarias y que el convirtiera en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

Banco de la Nación Argentina

  La obra comienza en 1937. Se construyó sobre las bases del primer Teatro Colón que había sido comprado por el Banco Nación, en Rivadavia y Balcarce, Capital Federal.

  En 1943 se inauguró las dos terceras partes del edificio.

  La obra que iba a durar 5 años, demoró 18 años y concluyó en 1955. Durante los años 1944-1950, la obra se paralizó por una investigación realizada en el primer gobierno del Gral. Perón. No se encontró ninguna anormalidad en la auditoria y la obra continuó.

  La cúpula, fue en su momento la más importante de Latinoamérica, con un diámetro de 80 metros. Las escaleras mecánicas fueron las primeras que se construyeron en la Argentina, obra de la empresa de ascensores Otis. Todo el material con que se construyó el Banco Nación, fue netamente argentino.

  El equipo de trabajo de Bustillo, estaba formado por tres dibujantes, Julio Nanton, jefe de Dibujantes; su hermano Roberto Nanton y un muchacho de origen alemán, el Ing. Arturo García y su hermano el contador Miguel García. Este equipo fue prácticamente constante en todas sus grandes obras.

El Hotel Llao-Llao

  Cuando uno de sus hermanos, Ezequiel Bustillo, era Presidente de Parques Nacionales, Alejandro se presentó a la licitación del proyecto del Complejo Llao-Llao y el Centro Cívico, su condición era que si ganaba no cobraría ni un centavo.

  En el año 1934 viajó junto con sus socios en ese momento, los arquitectos Dates y Jacobs, con sus hijos César y Alejandro, al sur del país para buscar un sitio para el nuevo centro turístico de Nahuel Huapi (Isla del Tigre, en lengua mapuche), provincia de Rio Negro.

  La licitación se realizó en 1938 y la ganó. Utilizó como seudónimo dos palabras mapuches: Mari Quilá, que significa trece. La idea de Parques Nacionales, era crear un centro turístico internacional, para turistas de alto nivel adquisitivo. Fue el inicio del crecimiento de la ciudad de Bariloche.

  Construyó el Llao-Llao dos veces, porque se incendió. Proyectó la Municipalidad de Bariloche, las casas particulares y la Avda. Costera. Absolutamente todo en estilo rústico, tipo normando, con la abundante madera de la zona.

Hotel y Casino de Mar del Plata

  De todas las obras que realizó Bustillo, quizás la más conocida, fue la urbanización de la Playa Bristol, la construcción del Casino y del Hotel Provincial en Mar del Plata. La placa del casino dice que la iniciación de las obras fue el 15 de julio de 1938, finalizando en 1946.

  También construyó la Municipalidad de Mar del Plata dejando el estilo francés.

  Con anterioridad elaboró el proyecto del Balneario “Mar del Plata Golf Club”, en 1929.

La obra en la vejez

  A partir de 1955, cuando concluye el edificio del Banco Nación, termina su etapa más conocida.

  Corría 1961 y realiza el proyecto ad-honorem de la sede del Jockey Club de la ciudad de La Plata.

  También le pertenece el proyecto de la Capilla San José Obrero del barrio Villa Argentina, en Quilmes Oeste, en 1966, costeada por Cervecería Quilmes.

  Siempre siguió trabajando en el estudio que poseía desde más de 50 años en la calle Posadas al 1000.

  Por desgracia su estudio fue demolido para su numerosa familia, fueron demolidos para dar lugar a la prolongación de la Avenida 9 de Julio.

  En 1977, hace sus últimas obras: diseña una casa de campo en Cardales, en la provincia de Buenos Aires, y una quinta en Junín de los Andes para la familia Cullen, dirigida por la arquitecta Carola Calvo.

  En 1988 se realizó una muestra de sus obras correspondientes a los años 1916-1977, en el Museo Nacional de Bellas Artes, que incluyó planos, dibujos y fotografías. Esta exposición fue organizada por la arquitecta Martha Levisman de Clusellas y contaba con el auspicio del Club Mediterráneo, Alba s.a. y el Banco de la Nación.

  La vasta obra de Bustillo, no se reduce solamente a los planos, proyectos y a sus pinturas, escribió los libros: “La Belleza Primero – Hipótesis Metafísica”, en 1957 y “Buscando el camino” de 1967. También contribuyó con muchas notas sobre arquitectura y filosofía en el diario “La Nación”.

  El arquitecto Alejandro Bustillo falleció el 3 de Noviembre de 1982, a los 93 años de edad.

Su familia

  Su esposa era Blanca Ayerza Jacobè. Se casaron el 8 de agosto de 1916, unos meses antes de asumir Hipólito Irigoyen.

  Vivieron los primeros años en el chalet “Claveles” ubicado en las proximidades de la estación de Plátanos. Entre la calle Mitre y las vías del ferrocarril. Sus suegros compraron 150 hectáreas de tierras a la familia Godoy,  a fines del siglo pasado, denominando a la cabaña y estancia: “Las Hormigas”.

  Cuando heredó Blanca el casco de la Estancia “Las Hormigas”, Alejandro realizó muchas modificaciones y ampliaciones en el antiguo puesto de  “Las Hormigas”. Construyo un gran mirador para el tanque de agua . Edifico  dos estudios o Atelier, cuando el primero de ellos quedó chico, construyó el segundo de gran altura, para que no le afectara los vapores de las pinturas y solventes.  Las ventanas estaban orientadas hacia el sudoeste, contrario a la marcha del sol, para tener luz difusa constante.

   Con el tiempo transformó el Atelier más grande en una Capilla familiar, inaugurada el 16 de octubre de 1946 y puesta bajo la advocación de Santa Helena, Santa Maria y Santa Mónica el 18 de marzo de 1948.

   Su hijo Cesar, pintó en la Capilla familiar, unos frescos que presentaban distintas etapas de la vida de Jesús, representados por escenas de estilo gauchesco; en las diferentes partes aparecían grandes caballos  y espumosos mates.

   Antes de convertir el estudio en la capilla, Blanca rezaba en una ermita ubicada a pocos metros de la Gruta de Lourdes, creación del propio Alejandro.

   “Las Hormigas” : en lo que fue la antigua Posta de Godoy, luego el casco de la Estancia “Las Hormigas”, de Don Alfonso Ayerza, uno de los pioneros de los caballos árabes en la Argentina, Bustillo realizó modificaciones, quedando la mayoría de las casas con un estilo neo colonial italiano.

    En 1951 el casco de la estancia fue vendido a la orden Religiosa de Maria Ward. A partir de 1952 comenzaron las clases de Rama Primaria en algunos de los 5 pabellones del casco de la estancia, hasta la construcción definitiva del edificio actual en 43 y 157.