Referencias históricas |
El pueblo de Ranelagh tiene una historia muy joven
dentro de la zona. Desde su creación en el año 1911 se encontraba
dentro del Partido de Quilmas, dependiendo de la Municipalidad de
Quilmas. Desde el año 1960 pertenece a la jurisdicción de la Municipalidad
de Berazategui. |
Origen del nombre Ranelagh |
La localidad de Ranelagh debe su nombre a la estación
del Ferrocarril cuya denominación recuerda el castillo del Conde Ranelagh,
emplazado sobre el río Támesis, cerca de
la Ciudad de Londres, en Inglaterra. En los registros de Ferrocarriles Argentinos existen
las referencias del nombre de la Estación, según consta en la revista
que se publicaba como “Revista del Ferrocarril Sud”,
en su edición de agosto de 1932. |
Antecedentes de Ranelagh |
El Ferrocarril Sud tuvo su
origen en una concesión otorgada por el Gobierno Provincial en el
año 1862, para extender una línea de rieles ferroviarios que llegaba
desde la Estación Constitución hasta el pueblo de Chascomús. Con fecha 30 de abril de 1911, se libró al servicio
público un ramal que se prolongaba desde Berazategui
hasta Bosques, según consta en la recopilación de láminas (Ley 5535)
de la Dirección General de Ferrocarriles, editada por el Ministerio
de Obras Públicas en el año 1943. Como parte de dicha concesión se otorgaron al ferrocarril
tierras paralelas a las vías, como asi también
grandes fracciones donde se diseñó el trazado de una población homónima
de la Estación de Ranelagh. Declaración de Pueblo residencial: Mediante la Ordenanza Municipal Nº 353/67 y Decreto Nº 454/67, se obtuvo la resolución
que otorga a Ranelagh la jerarquía de pueblo residencial, lo que significa
la prohibición de instalar viviendas precarias o de emergencia, instalación
de talleres, edificación de edificios de varios pisos, etc. |
Los primeros pobladores y sus actividades |
La estación de Ranelagh estaba circundado
por grandes extensiones de tierras, cuyos dueños se dedicaban a tareas
rurales, tambos, chacras o simplemente eran casas para descanso. Todos
ellos radicados con anterioridad a la inauguración de la estación
ferroviaria y en las proximidades de Berazategui;
Godoy (hoy Plátanos) y Gutierrez. Esas familias
fueron: Rolleri, Otegui, Mendiberry, Etcheverry, Barragán,
Godoy, Ballesteros, Cianci, Islas, Lara,
Barrabino, Cañete, Porta, Drago, Mosqueira,
Pérez, Marengo (padres de la soprano Isabel Marengo), Farías,
Negro, Fogo, Cánepa,
Guerrieri, entre otras. En 1912 el pueblo cuenta con un destacamento policial
a cargo del agente César Bellotti; se ubica
en la playa de la estación, instalado en un coche ferroviario acondicionado,
además, como vivienda y próximo al embarcadero de ganado, que por
muchos años existió en ese lugar. En 1915 se crea la primera estafeta Postal Ranelagh,
por iniciativa y gestión de Raúl Carranza, que funcionó en la oficina
de Jefe de la Estación del Ferrocarril, Francisco Vidaurreta, desempeñándose
éste, además, como encargado de la misma; pasando después, por renuncia
de su titular, a funcionar en el primer almacén de ramos generales
a cargo de Pedro Chiriguini en 1916. Existían también la explotación de hornos de ladrillos, por
la familia Rolleri. Los ladrillos se enviaban
a Capital Federal, muchos de los cuales fueron empleados en la construcción
de la estación Constitución y otras estaciones ferroviarias del F.C. del Sud (años 1908 a 1930). |
Establecimientos aledaños |
En la localidad de Plátanos, anteriormente llamada
Godoy, se instalo la cabaña “Las Hormigas”, propiedad de Don Alfonso
Ayerza, tío abuelo de un vecino de Ranelagh Don Mario Ayerza. Después del desglose
de la misma cabaña, se funda el establecimiento “La Estancia”,
propiedad del arquitecto Alejandro Bustillo, en el año 1931. En dicha
cabaña se criaban los mejores reproductores de la raza árabe que se
conocieron en nuestro país, además de bovinos raza Heresford. |
El arroyo y el mirador |
Con anterioridad a la llegada del ferrocarril, sobre
el arroyo denominado “Las Nutrias” o “Las Conchitas”, más conocido
como “Arroyo Encantado”, se hallaba en funcionamiento una molienda
de trigo y una destilería de alcohol de propiedad de Cornelio Ballesteros.
El establecimiento tenía generación propia de electricidad mediante
una compuerta que actuaba de dique. Se trataba de un paraje pintoresco,
donde se había formado una isla en cuyas aguas los visitantes se bañaban
y pescaban. Sobre el camino General Belgrano, a la altura del Km 33, se encontraba la estancia “El Mirador”, cuyo dueño,
el señor John Davidson,
posteriormente la cedió al señor John Grassick. En la actualidad estas tierras fueron ocupadas
por los barrios “La Carolina”y la localidad de Ingenieron
Allen. |
Instituciones vecinales |
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Sala de Primeros
Auxilios de Ranelagh |
A principios de 1940, de acuerdo a un censo realizado
por el Ferrocarril del Sud, la población
de Ranelagh fue estimada en 5.000 personas. La atención médica de esta población era atendida por
un joven médico de Berazategui: doctor Mario
di Dorio, quien se trasladaba hasta Ranelagh. Más tarde se instaló
el primer médico residente en el pueblo, el doctor Humberto Pergament. A fines de 1941, en ocasión de realizarse una reunión
de vecinos en el Ranelagh Golf Club, surgió
como inquietud la necesidad de que la población de Ranelagh volviera
a contar con seguridad efectiva la presencia de un profesional médico
y se lanzó la idea de construir una Sala de Primeros Auxilios. El
doctor Arnoldo Rebay aceptó presidir e integrar la Comisión Directiva provisoria. La piedra fundamental fue colocada en presencia de
altas autoridades provinciales y municipales de Buenos Aires. La inauguración se concretó el 12 de octubre de 1944. |
Asociación vecinal de Fomento |
En los años 1950 y 1954, esta Institución presidida
por los señores A. Thomas y Francisco Garbini,
llevaron a cabo la construcción de veredas e instalación de focos
de luz eléctrica, donde aún no había llegado el alumbrado público,
la recolección de residuos domiciliarios, pasos de piedras en las
esquinas y cruces de calles. |
Cooperativa de aguas corrientes |
El nacimiento de esta institución tuvo su origen en
una asamblea convocada por la Sociedad de Fomento de Ranelagh, que
se llevó a cabo el día 28 de febrero de 1960. |
Instituciones Deportivas |
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Ranelagh Golf Club |
En la primera década del siglo, el Ferrocarril del
Sud dispuso que una amplia parcela de tierra en las proximidades
de la estación serían urbanizadas. Para dar más impulso y valor a las tierras, la Compañía
de Tierras resolvió construir una cancha de Golf, entre los años 1922
y 1924, que fue diseñada por Don Alberto del Solar Borrego y dirigida
por Don Martín Enrique Rossi; a los efectos
de su explotación fue entregada al Club
del Progreso, que fue construido entre los años 1925 y 1926. Durante el transcurso de los diez años siguientes,
el Club del Progreso fue cimentando las
bases de un buen campo de golf, aumentando las comodidades y el confort
para los jugadores, pero en el año 1936, hace crisis una serie de
dificultades económicas y deciden desligarse de la filial deportiva
de Ranelagh. Surge una nueva corriente de organización de un nuevo
que dio en llamarse: Ranelagh Golf Club,
siendo su primer presidente el señor Don Augusto Aragón. En la faz deportiva se han destacado figuras que han
obtenido premios nacionales e internacionales, tanto amateur como
profesional: Juan Barbera, Alberto Texier,
Hugo Nicora, Ricardo Rossi. Como figura
femenina a Beatriz Roselló. Un destacado
entre todos ellos vale mencionar a Don Roberto De Vicenzo. Semblanzas del
Golf Los golfistas, en los comienzos del Club de Golf, venían desde Buenos Aires en un vagón comedor
reservado, el cual quedaba estacionado en un desvío, y dado que el
club, entonces, no contaba con adecuadas instalaciones, los deportistas
se acercaban al vagón-comedor para ser atendidos. Cuando se construyó
la actual sede social del Club por el arquitecto
Alejandro Dumas, se perdió aquella simpática costumbre. El arquitecto
Alejandro Dumas también diseñó el Mar del Plata Golf Club. |