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Ranelagh

Ciudad Jardín

 

Referencias históricas

El pueblo de Ranelagh tiene una historia muy joven dentro de la zona. Desde su creación en el año 1911 se encontraba dentro del Partido de Quilmas, dependiendo de la Municipalidad de Quilmas. Desde el año 1960 pertenece a la jurisdicción de la Municipalidad de Berazategui.

Origen del nombre Ranelagh

La localidad de Ranelagh debe su nombre a la estación del Ferrocarril cuya denominación recuerda el castillo del Conde Ranelagh, emplazado sobre el río Támesis, cerca de la Ciudad de Londres, en Inglaterra.

En los registros de Ferrocarriles Argentinos existen las referencias del nombre de la Estación, según consta en la revista que se publicaba como “Revista del Ferrocarril Sud”, en su edición de agosto de 1932.

Antecedentes de Ranelagh

El Ferrocarril Sud tuvo su origen en una concesión otorgada por el Gobierno Provincial en el año 1862, para extender una línea de rieles ferroviarios que llegaba desde la Estación Constitución hasta el pueblo de Chascomús.

Con fecha 30 de abril de 1911, se libró al servicio público un ramal que se prolongaba desde Berazategui hasta Bosques, según consta en la recopilación de láminas (Ley 5535) de la Dirección General de Ferrocarriles, editada por el Ministerio de Obras Públicas en el año 1943.

Como parte de dicha concesión se otorgaron al ferrocarril tierras paralelas a las vías, como asi también grandes fracciones donde se diseñó el trazado de una población homónima de la Estación de Ranelagh.

Declaración de Pueblo residencial:

Mediante la Ordenanza Municipal Nº 353/67  y Decreto Nº 454/67, se obtuvo la resolución que otorga a Ranelagh la jerarquía de pueblo residencial, lo que significa la prohibición de instalar viviendas precarias o de emergencia, instalación de talleres, edificación de edificios de varios pisos, etc.

Los primeros pobladores y sus actividades

La estación de Ranelagh estaba circundado por grandes extensiones de tierras, cuyos dueños se dedicaban a tareas rurales, tambos, chacras o simplemente eran casas para descanso. Todos ellos radicados con anterioridad a la inauguración de la estación ferroviaria y en las proximidades de Berazategui; Godoy (hoy Plátanos) y Gutierrez. Esas familias fueron: Rolleri, Otegui, Mendiberry, Etcheverry, Barragán, Godoy, Ballesteros, Cianci, Islas, Lara, Barrabino, Cañete, Porta, Drago, Mosqueira, Pérez, Marengo (padres de la soprano Isabel Marengo), Farías, Negro, Fogo, Cánepa, Guerrieri, entre otras.

En 1912 el pueblo cuenta con un destacamento policial a cargo del agente César Bellotti; se ubica en la playa de la estación, instalado en un coche ferroviario acondicionado, además, como vivienda y próximo al embarcadero de ganado, que por muchos años existió en ese lugar.

En 1915 se crea la primera estafeta Postal Ranelagh, por iniciativa y gestión de Raúl Carranza, que funcionó en la oficina de Jefe de la Estación del Ferrocarril, Francisco Vidaurreta, desempeñándose éste, además, como encargado de la misma; pasando después, por renuncia de su titular, a funcionar en el primer almacén de ramos generales a cargo de Pedro Chiriguini en 1916.

Existían también la explotación de hornos de ladrillos, por la familia Rolleri. Los ladrillos se enviaban a Capital Federal, muchos de los cuales fueron empleados en la construcción de la estación Constitución y otras estaciones ferroviarias del F.C. del Sud (años 1908 a 1930).

Establecimientos aledaños

En la localidad de Plátanos, anteriormente llamada Godoy, se instalo la cabaña “Las Hormigas”, propiedad de Don Alfonso Ayerza, tío abuelo de un vecino de Ranelagh Don Mario Ayerza.

Después del desglose  de la misma cabaña, se funda el establecimiento “La Estancia”, propiedad del arquitecto Alejandro Bustillo, en el año 1931. En dicha cabaña se criaban los mejores reproductores de la raza árabe que se conocieron en nuestro país, además de bovinos raza Heresford.

El arroyo y el mirador

Con anterioridad a la llegada del ferrocarril, sobre el arroyo denominado “Las Nutrias” o “Las Conchitas”, más conocido como “Arroyo Encantado”, se hallaba en funcionamiento una molienda de trigo y una destilería de alcohol de propiedad de Cornelio Ballesteros. El establecimiento tenía generación propia de electricidad mediante una compuerta que actuaba de dique. Se trataba de un paraje pintoresco, donde se había formado una isla en cuyas aguas los visitantes se bañaban y pescaban.

Sobre el camino General Belgrano, a la altura del Km 33, se encontraba la estancia “El Mirador”, cuyo dueño, el señor John Davidson, posteriormente la cedió al señor John Grassick. En la actualidad estas tierras fueron ocupadas por los barrios “La Carolina”y la localidad de Ingenieron Allen.

Instituciones vecinales

Sala de Primeros Auxilios de Ranelagh

A principios de 1940, de acuerdo a un censo realizado por el Ferrocarril del Sud, la población de Ranelagh fue estimada en 5.000 personas.

La atención médica de esta población era atendida por un joven médico de Berazategui: doctor Mario di Dorio, quien se trasladaba hasta Ranelagh. Más tarde se instaló el primer médico residente en el pueblo, el doctor Humberto Pergament.

A fines de 1941, en ocasión de realizarse una reunión de vecinos en el Ranelagh Golf Club, surgió como inquietud la necesidad de que la población de Ranelagh volviera a contar con seguridad efectiva la presencia de un profesional médico y se lanzó la idea de construir una Sala de Primeros Auxilios. El doctor Arnoldo Rebay aceptó presidir e integrar la Comisión Directiva provisoria.

La piedra fundamental fue colocada en presencia de altas autoridades provinciales y municipales de Buenos Aires.

La inauguración se concretó el 12 de octubre de 1944.

Asociación vecinal de Fomento

En los años 1950 y 1954, esta Institución presidida por los señores A. Thomas y Francisco Garbini, llevaron a cabo la construcción de veredas e instalación de focos de luz eléctrica, donde aún no había llegado el alumbrado público, la recolección de residuos domiciliarios, pasos de piedras en las esquinas y cruces de calles.

Cooperativa de aguas corrientes

El nacimiento de esta institución tuvo su origen en una asamblea convocada por la Sociedad de Fomento de Ranelagh, que se llevó a cabo el día 28 de febrero de 1960.

Instituciones Deportivas

Ranelagh Golf Club

En la primera década del siglo, el Ferrocarril del Sud dispuso que una amplia parcela de tierra en las proximidades de la estación serían urbanizadas.

Para dar más impulso y valor a las tierras, la Compañía de Tierras resolvió construir una cancha de Golf, entre los años 1922 y 1924, que fue diseñada por Don Alberto del Solar Borrego y dirigida por Don Martín Enrique Rossi; a los efectos de su explotación fue entregada al Club del Progreso, que fue construido entre los años 1925 y 1926.

Durante el transcurso de los diez años siguientes, el Club del Progreso fue cimentando las bases de un buen campo de golf, aumentando las comodidades y el confort para los jugadores, pero en el año 1936, hace crisis una serie de dificultades económicas y deciden desligarse de la filial deportiva de Ranelagh. Surge una nueva corriente de organización de un nuevo que dio en llamarse: Ranelagh Golf Club, siendo su primer presidente el señor Don Augusto Aragón.

En la faz deportiva se han destacado figuras que han obtenido premios nacionales e internacionales, tanto amateur como profesional: Juan Barbera, Alberto Texier, Hugo Nicora, Ricardo Rossi. Como figura femenina a Beatriz Roselló. Un destacado entre todos ellos vale mencionar a Don Roberto De Vicenzo.

Semblanzas del Golf

Los golfistas, en los comienzos del Club de Golf, venían desde Buenos Aires en un vagón comedor reservado, el cual quedaba estacionado en un desvío, y dado que el club, entonces, no contaba con adecuadas instalaciones, los deportistas se acercaban al vagón-comedor para ser atendidos. Cuando se construyó la actual sede social del Club por el arquitecto Alejandro Dumas, se perdió aquella simpática costumbre. El arquitecto Alejandro Dumas también diseñó el Mar del Plata Golf Club.