ENSUEÑO DE CHOPIN,
una de las piezas más bellas surgidas
de la inspiración de Berdyszak.
MASCARA,
considerada la primera escultura
en vidrio, realizada con cincel de vidia.
GIUSEPPE CLINANTI,
cabeza que está en Italia.
|
Don Félix Berdyszak nació en Poznañ, Polonia (12-11-1909), desde donde salió a los
treinta años, movilizado como prisionero de guerra, hacia
campos de concentración rusos. En los ocho años de destierro
que siguieron, afirmó sus convicciones católicas, porque había
rogado a Dios no verse en la alternativa de matar para vivir.
Y sobrevivió sin atravesar esa instancia.
Pasó luego a Persia, Irak, Irán, Tierra Santa, Egipto, Italia
e Inglaterra. Durante la guerra, en los ratos de ocio, se
entretuvo tallando madera o modelando con lo que podía. Años
atrás se había deslumbrado viendo modelar a un primo suyo
y había sentido el deseo de hacer algo que produjera en los
demás, la misma conmoción que a él le había producido esa
visión. La construcción de los juguetes propios y ocho meses
en las clases del profesor Jan Wyscki
en la Escuela de Bellas Artes de Poznañ,
eran los únicos antecedentes de aprendizaje artístico. Antes
había sido agricultor.
Llegó a Argentina en julio de 1947. Y desde el Hotel de Inmigrantes
hasta ingresar a Cristalerías Rigolleau
para trabajar como modelista mecánico, solo mediaron días.
En esa empresa sintió otro gran deslumbramiento al ver apilados
unos bloques de vidrio de colores. "¡Qué bel
materiale per
fare la scultura!", pensó. Aún no había aprendido el español
y se hacía entender en italiano. Por esto, sus compañeros
le llamaron Felice.
Poco después empezaron sus experimentaciones con el vidrio,
simultáneamente con la confección de herramientas que le permitieran
esculpirlo. No tallar, ni soplar, ni grabar, sino esculpir.
Esto ocurrió en el Ateneo Rigovisor,
escuela de enseñanza de la cristalería, que el 10 de abril
de 1948 vio terminada la "Máscara", primera pieza
en vidrio surgida de las manos de Berdyszak. Causó sensación, porque hasta entonces no se
tenían noticias de la técnica que él había empleado. Le siguieron
"Berenice", "Washington", "San Martín",
"Juan Maiza", "Poliedro"
y "El soplador", este último un bajorrelieve.
Al Ateneo concurría la hija de un gerente de la firma: Teresa
Peterín, con quien Felice se
casó en 1953 y formó su familia, que integran cuatro hijos
y nietos. Comparten hasta hoy el gusto por el arte y todavía
se acompañan -ella en piano y él en violín- en algún deleite
musical.
Después realizó otras piezas en vidrio: "Ensueño de Chopin" (1955), "Giuseppe
Clinanti", busto encargado
por la familia Gancia; Beethoven" y otro
"Poliedro".
De sus manos también surgieron una placa con la cabeza de
"Gastón Rigolleau", en relieve (bronce 1950); el "Homenaje
a la madre" (cemento, 1954) y un busto de "Sarmiento"
(cemento 1977).
Cuando Karol Woytila
visitó Argentina en 1982 como Papa Juan Pablo II, recibió
a Berdyszak y vio el busto de "Maximiliano Kolbe" en vidrio, como demostración de la actividad
de sus compatriotas en nuestro país.
|